Era Mistral-Gaastra

Años de apogeo del windsurf en España; circuito profesional consolidado, apoyo de sponsors, nueva revista Fuerza 7, presencia en los medios, y la cantera en pleno desarrollo. Y hablando de cantera, la nuestra, la murciana, iba viento en popa. Dos chavales recogieron el testigo junior que Félix y yo dejamos; Pablo Mas y Alejandro García coparon las primeras plazas de las regatas regionales y nacionales, la cantera murciana tenía el futuro asegurado.

El cambio de sponsor supuso una mejora en las clasificaciones, gracias a un material de mejores prestaciones. Gaastra era una marca de referencia en el mercado, junto a Neilpryde, y las tablas Mistral presentaban una construcción y características semicustom que las hacía muy competitivas (incluido mi primera tabla twinfin de olas).




De hecho el estreno del nuevo material se produjo en la Copa de España ´95 en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), donde quedé 8º en slalom, con muy buenas sensaciones. Esa regata supuso mi primer viaje en avión fuera de la península, y mi primera experiencia con los aeropuertos... boardbags inmensos, mástiles de una pieza, retrasos, pérdidas de material,... Recuerdo mi llegada a Pozo, un sitio "exótico" cuna del campeón del mundo,... me quedé flipado, no me lo imaginaba así (nada que ver con el Pozo Izquierdo actual):

Pozo Izquierdo en 1995

Una gran experiencia aquella prueba, la verdad es que fui muy relajado a pesar de las emociones, estaba ya muy centrado en la competición y muchas horas de regatas a mis espaldas. Creo que fue un gran éxito de prueba y supuso un punto de inflexión en el circuito profesional, empezaron a aparecer los riders canarios, hasta ahora silenciados, como Vidar y Orjan Jensen, Marcos Pérez, Darío Ojeda, Juan Enrique Ureña, Manuel y Tomás Barreiro, los hermanos Cabrera,... A partir de ese momento el windsurf de olas en España empezaba mirar de reojo a Tarifa y de frente a las Islas Canarias.

Otra gran prueba durante ese año fue el Campeonato de España ´95 en Lanzarote, que supuso el descubrimiento para mí de Jameos del Agua, con una magnífica prueba de olas "on the rocks" en  unas condiciones inmejorables.

Cto de España en Jameos (Lanzarote)

Ya de vuelta a la península proseguían las regatas nacionales, como el circuito Ballantine´s y el Campeonato de España de Tablas de Serie disputado en Gandía, donde los murcianos arrasamos llevándonos el campeonato y subcampeonato senior, y los dos campeones en junior y máster.

Un año inmejorable, conseguía estar en el top ten del windsurf nacional gracias al 7º puesto en el ranking profesional PBA, un ranking con más de 100 seniors y 40 juniors.



Durante las siguientes temporadas 96-97 también hubo alguna prueba con buenos resultados como la Culoperro 96 en Almería (6º), Copa de España 96 en La Manga (7º) y Toro Andaluz 97 en Tarifa (9º en olas), así como los campeonatos regionales de PBA Murcia.



Comentarios

  1. Que buena esa foto de la playa de Pozo en el 95, veo que estuviste por allí un año antes que yo :)
    Totalmente de acuerdo en que tenía más encanto por aquellos tiempos.

    aloha

    dani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario