PBA Epaña

La PBA World Tour estaba en su apogeo en 1993 y el mundo profesional del windsurf vivía una época dorada. En España, la federación no terminaba de ver el funboard y un grupo de corredores decidió crear una asociación profesional similar a la PBA internacional llamada "PBA España".

Se organizaría un circuito nacional con varias pruebas en diferentes spots, se crearía un ranking nacional profesional, y se copiaría el formato internacional: todos los socios aportaban una cuota con arreglo a su ranking y en cada prueba se ofrecía un "price money" hasta los 16 primeros clasificados.



La primera prueba fue en Tarifa en Enero de 1993, y a partir de ahí se creó un auténtico circuito profesional que duró bastantes años. El material que usaba durante esa época era tablas de serie Bic y velas Up. Tenía todo el material a mi disposición; velas y tablas de slalom, course race y olas. Ya tenía mi primera furgoneta con todo el material, la cama,... No me perdía ninguna prueba.

El circuito PBA constaba de Pruebas, Copas de España y un Cto de España final para darle un campeón a la federación, pero el ranking PBA estaba considerado como un auténtico referente profesional. Se organizaban muchas regatas y te permitía coger experiencia poco a poco, sobre todo a nivel regional donde también se creó la "PBA Murcia". Para mí un campo de entrenamiento ideal de cara a las competiciones nacionales.
Imágenes de alguna de las pruebas regionales

Ese año se organizó otra prueba en Tarifa, esta vez con categoría de Copa de España, que incluía una prueba de speed con un round cronometrado en la playa de Los Lances (cuando en Tarifa aún no había llegado el boom inmobiliario). Quedé 6º en slalom, consiguiendo un segundo y un tercer puesto durante los primeros días de la prueba. Iba mejor con viento fuerte, ya que el material importaba menos y mis tablas de serie tenían poca competencia con las custom en condiciones de viento más flojo. Fue un salto importante para mí quedar en esa posición en una Copa de España, aparecí en mucha prensa local y nacional. Fue todo un éxito, familiares y amigos me felicitaron y daban por hecho una inminente carrera deportiva. Empecé a creérmelo y me tomé en serio la posibilidad de dedicarme profesionalmente, pero había que renunciar a muchas cosas e irse a vivir a Tarifa o Canarias. Mi padre lo tuvo siempre claro y me aconsejó que lo primero era estudiar... así que lo compaginé lo mejor que pude. Creo que conseguí un buen equilibrio y siempre estuve muy centrado en la competición dentro de mis posibilidades y las de mi entorno, pero sin dejar del todo mi futuro formativo.





Comentarios

  1. Me alegro de ver que has continuado con el blog. Me gusta el sentido que le vas a dar, igual que me ha gustado leer tus nuevos post, porque compartí esa época y algunos de esos recuerdos son también míos; culoperros, regatas regionales, libros con maniobras, tablas inmensas y velas embolsadas, la Electric Rock, novillos en el instituto para ir a navegar, la ilusión del primer planeo o del primer salto, etc. Y hasta la camiseta de pijama!! jejeje.
    Buenas historias y buenos recuerdos.
    Un abrazo Óscar,
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu comentario.
    Me alegro que te sientas identificado y hayas compartido un pedazo de historia conmigo.
    Un abrazo
    Óscar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario