Las primeras competiciones

Buf, no sé por dónde empezar... Había una vez un circuito regional promovido por tiendas locales, escuelas y clubs, con 5 ó 6 pruebas al año, en la modalidad de slalom y race (course racing). Hubo una final en Santiago de La Ribera donde quedé primero en juniors casi sin creérmelo, ese año 91 quedé campeón regional.


Este título me sirvió para abrirme las puertas, el apoyo de la federación (cuando apoyaba), de los sponsors, del ayuntamiento. De hecho, junto a mi compañero de regatas y gran amigo Félix Garre montamos una escuela de windsurf municipal donde trabajamos durante el verano. También compartimos durante algunas temporadas un entrenador personal. Se encargaba de prepararnos sobre todo física y psicológicamente para la competición, había que acostumbrarse a la disciplina, al esfuerzo y a la concentración. No siempre era agradable salir a correr o ir al gimnasio, y a veces no apetecía meterse a navegar en invierno con una tabla de raceboard y hacer bordos sin parar. 

En esta foto aparezco con Félix en  un entrenamiento matutino en frente de casa. Daba igual el tiempo que hiciera; ese día tocaba racing (ceñidas, empopadas, viradas...). Otros días había que hacer slalom, hubiera o no hubiera olas... eso sí, al final nos dejaban un rato para desfogarnos dando algunos saltitos. No era nuestra prioridad hacer olas, había pocas pruebas, no vivíamos en un sitio ideal y además el material sólo funcionaba con viento fuerte (nada que ver con la actualidad).




Mi primera prueba a nivel nacional fue la V Culoperro ´91 en el Camping Mar Azul, mítico lugar del windsurf en aquella época, del cual guardo muy buenos recuerdos (aún guardo la camiseta de la prueba). Quedé 9º de 30 juniors (sí, 30 juniors, 68 seniors y 7 féminas... y el boom del windsurf estaba aún por llegar). Lo mejor de la prueba fue el ambiente, rodeados de pros, material puntero y muchas cosas por aprender.

Navegaba mucho en el Mar Menor, vivía a pie de playa con una cochera llena de material, no tenía carnet de conducir y era complicado ir al Mediterráneo a buscar olas, así que el Mar Menor era mi campo de entrenamiento. Mi primer forward acabado fue ahí durante esta época, con un lebeche F4-5, tabla Bic Rap y vela Up. Lo que aún tengo marcado en mi retina es la visión de la tabla pasando en décimas de segundo agarrada a mis pies y colocándose de nuevo en la posición de partida después de haber girado 360º. Comenzaba también los primeros intentos de back loop y table top ya en el Mediterráneo pero no tenía suficientes días al año como para destacar en esta modalidad.


 
Mi prioridad era el slalom y el course racing, y gracias al apoyo de mi patrocinador principal "Deportes Paños" y a través de "Náutica Dos Mares" durante el año siguiente (1992), conseguí la ayuda de algunas marcas: Rip Curl en neoprenos, Speedo en equipamiento deportivo, tablas Bic y velas Up. Incluso patrocinio en metálico por parte de la marca de jeans Sólido.



Mi padre fue un gran apoyo, y él también se pasó al funboard



Disputé mi primer campeonato de España oficial en Tarifa, mi primer Toro Andaluz,... era la época de Barcelona´92, la Expo de Sevilla. Estaba ya en la categoría senior y aquello iba en serio, las regatas nacionales y regionales formaban parte de mi vida y condicionaba todo mi calendario, tenía que encajar estudios, exámenes, vacaciones,... Comenzaban mis años de universitario y mi lucha continua por intentar compaginar mis estudios con una carrera deportiva semiprofesional.

Ya estaba en el 10º puesto del ranking nacional y el mundo del windsurf estaba a punto de explotar en España.

Comentarios